No corras. Ve despacio. A donde tienes que ir es a ti solo. Haiku


domingo, 14 de octubre de 2012

OTROS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES FISICAS

En un artículo anterior les hablaba sobre los beneficios del Tai Chi. En éste, voy a enumerar otras actividades físicas que podemos realizar.

En cuanto a nuevas técnicas de entrenamiento cuerpo mente, las de mayor éxito hoy en día son, además del Tai Chi, el Yoga y el Pilates.

Los ejercicios de estiramiento son muy importantes porque con el envejecimiento, los tejidos que envuelven las articulaciones se hacen más rígidos y menos elásticos. Los músculos se acortan y la amplitud de movimientos disminuye. Precisamos tener más flexibilidad.

El stretching es una técnica corporal que, a través de la colocación del cuerpo en distintas posturas, estira, abre y se relaja distintas zonas del cuerpo. También amplía la respiración y aumenta la movilidad. Su principal objetivo es postural, no solamente se relaja la musculatura del cuerpo, sin que lo reequilibra. Suelta las tensiones crónicas del cuerpo y libera las tensiones musculares alojadas dentro de nuestro cuerpo. Brinda relajación y por lo tanto, mejora la salud.

El tiempo de estiramiento es fundamental, cuanto más tiempo estemos en la postura, más efectivo será el estiramiento.

El Pilates es un método para lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente, trabajando, particularmente, todo el sistema motriz.
Este método se centra particularmente en el control físico y la fluidez corporal, teniendo en cuenta la respiración y la relajación psicoactiva. Es capaz de lograr elongación, flexibilidad y tonificación de la masa muscular.

El método combina elementos quiresio-terapeúticos con aquellos afines al Yoga. Es un método muy completo porque reune cuatro disciplinas muy diferenciada: gimnasia, yoga, danza y kinesiología.

El Pilates es recomendado tanto a hombres como a mujeres de todas las edades de acuerdo a su edad y estado físico, necesidades o expectativas.

El Yoga es un estilo de vida, una vía para hallar el equilibrio en todos los aspectos y no sólo una técnica para mantenerse en perfecta forma física.

Tiene efectos beneficiosos, como disminución de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca y de la tasa de colesterol, reduce disfunciones y dolores articulares y sobre todo, produce una sensación de bienestar general.

El aquagym (ejercicios en el agua) mejora la condición cardiorespiratoria, trabaja la fuerza y resistencia muscular, mejora flexibilidad y trabaja con la coordinación motriz global ritmo y agilidad.

Asimismo, reeduca la respiración y mejora y favorece la relajación. La práctica del aquagym tiene muchas ventajas pues los movimientos corporales son más fáciles de realizar, ya que el agua favorece los ejercicios más difíciles. El peso corporal dentro del agua es más bajo. Disminuye el impacto, dolores musculares debido al efecto masaje. No hay transpiración y la sobrecarga es natural.

A la hora de practicar estas actividades hay que tener muy en cuenta distintos factores: no se deben iniciar sin previamente haber pasado por una evaluación médica y física con profesionales tanto médicos como profesores de educación física. La elección de un centro de actividad física (club, gimnasio, etc.) con buenos profesionales e instalaciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario