No corras. Ve despacio. A donde tienes que ir es a ti solo. Haiku


lunes, 6 de agosto de 2012

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Las personas mayores tienen trastornos del sueño y no duermen lo suficiente. Esto les puede acarrear problemas de salud graves como la obesidad, enfermedad cardiovascular y la diabetes, según un informe de la American Academy of Sleep Medicine.

El sueño nos permite que nuestro cuerpo descanse y se restablezcan los niveles de energía necesarios. Si no descansamos, nos volvemos irritables y somos más propensos a sufrir cualquier tipo de accidente. Al igual que la comida o la bebida, el sueño adecuado es esencial para tener una buena salud y calidad de vida.

Siempre he oído decir que las personas mayores necesitan dormir menos y ésto no es del todo cierto. Las personas mayores necesitan la misma cantidad de sueño que los adultos más jóvenes, entre 7 y 9 horas (los niños y adolescentes sí necesitan dormir más que los adultos). Lo que ocurre es que su capacidad para conciliar el sueño no es la misma. Tienen un sueño más ligero y luego se pasan el día dando cabezadas.

Las personas mayores se enfrentan a dificultades para dormir debido a los cambios en su entorno, como es el ruido, su reloj biológico y los medicamentos que toman para tratar sus enfermedades.

Existen distintas explicaciones a estos cambios entre ellas que las personas mayores producen y segregan menos melatonina, la hormona que promueve el sueño.

Para poder dormir mejor se recomienda seguir las siguientes pautas:

- Procurar irse a la cama y levantarse por la mañana todos los días a la misma hora.
- Evitar siestas prolongadas durante el día. Deberíamos establecer una siesta cuya duración no exceda de los 20 minutos.
- Evitar tomar alimentos o bebidas que puedan alterar el sueño como la cafeína y el alcohol.
- Si nos gusta la lectura, podemos dedicarle unos minutos antes de dormirnos.
- Practicar ejercicios moderados durante el día.
- Un baño antes de acostarnos también puede ser un buen relajante.
- La habitación debe estar bien ventilada y con poca luz.

y sobre todo, dejar los problemas y el stress aparcados antes de irnos a dormir.
Otra cosa que debemos tener en cuenta es que cuando no podamos conciliar el sueño, es preferible que nos levantemos de la cama y hagamos cualquier otra actividad hasta que nos rinda el sueño. Hay personas que prefieren oír la radio mientras intentan dormir.

Fuentes: American Academy of Sleep Medicine.
U.S. National Institute on Aging.

No hay comentarios:

Publicar un comentario